¿CINE DE AUTOR, CINE GOURMET?

¿En realidad existe el buen cine? Siempre he pensado que calificar las películas o el arte en bueno y malo está sujeto a las preferencias personales y percepción de cada individuo. Si bien existen tecnicismos y argumentos surgidos de los teóricos y académicos del séptimo arte que nos indican u orientan sobre los elementos que constituyen una buena película, no todas las consideradas buenas películas agradan a la totalidad de la audiencia. Ni aquellas que son tachadas de pésimas son odiadas por todos.

Cada quien podría tener su propia definición de cine, o mejor aún, de lo que es buen cine. Y habría tantas opiniones como películas que existen. Porque filtramos todo lo que vemos y experimentamos a través de nuestra lente personal, de aquello que hemos vivido y de la forma en que nuestra psique determine que es hermoso y que es grotesco. No solamente a nivel visual si no conceptual.

“In the mood for love” (Deseando Amar) del director Wong Kar-Wai, es una película que al verla, inmediatamente me nace el sentimiento de decir que es un ejemplo perfecto de lo que es el buen cine, llamado por algunos: cine de autor. Incluso podría ir un paso más allá y decir que es una exquisitez de la cinematografía, un poema visual o un platillo Gourmet.

Situada en el Hong Kong de los años 60, nos relata la inusual relación que se genera entre 2 vecinos el Sr. Chow (Tony Chiu-Wai) y la Sra. Chan (Maggie Cheung), ambos personajes llegan a vivir a departamentos compartidos contiguos en el mismo día con sus respectivos cónyuges. Los cuales se encuentran ausentes constantemente por trabajo, tal es así que nunca los vemos en pantalla. A razón de ello, poco a poco se va desarrollando una relación cortés y muy tímida entre las dos fracciones de los matrimonios, que se quedan en casa esperando constantemente el retorno de su pareja. La historía da un giro inesperado cuando descubren que sus parejas no solo están ausentes por trabajo, si no porque les están siendo infieles la esposa de uno con el marido de la otra.

A partir de ese momento la relación que se desarrolla entre ambos transita por varios matices, muy distintos a los que un cine convencional nos llevaría. ¿Es una amistad, un romance, un juego? Ni ellos mismos lo saben y nosotros como espectadores tampoco, solo somos testigos o mirones entre los pequeños pasillos del edificio donde habitan.

Por momentos pareciera que la historia como tal, queda en segundo plano, y es solo un pretexto para mostrarnos escena tras escena distintas situaciones enmarcadas en hermosas postales cinematográficas. Aunque más que relegar la historia, dichos ensayos visuales se convierten en argumentos mismos de la trama. Reflejan sin duda un “mood”, un estado de ánimo en el que se encuentran los personajes. Y es asombroso como situaciones tan cotidianas como el humo del cigarro, los pasillos de un edificio o la mesa de una cafetería pueden volverse experiencias estéticas gracias a la iluminación y los encuadres proporcionados por Christopher Doyle el fotógrafo de cabecera del director.

Todo lo anterior aderezado con la impecable musicalización que va desde inesperados tracks en español de Nat King Cole, pasando por Michale Galasso hasta el sublime sonido del violín del tema principal que se queda grabado en la mente horas después de acabada la película.

Edición, vestuario, dirección de arte, todo encaja perfecto, en fin; que no hay un rincón de esta cinta en la que no se note la maestría con la que está hecha. Pero como lo mencioné al principio, es solo mi opinión personal, y como sucede con los platillos gourmets habrá quien no guste del sabor o los ingredientes que la componen. Esa decisión siempre queda en el paladar de quién la degusta.

  • In the mood for love (1999)
  • Director: Kar-Wai Wong
  • Actores: Maggie Cheung y Tony Chiu-Wai Leung
  • A la venta en Criterion Collection

Suscríbete al newsletter

Recibe actualidades sobre temas relacionados con el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *